jueves, 16 de octubre de 2008

CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD


Esta mañana me he levantado a las seis y cuarto y como siempre me he ido andando a la radio. Me gusta irme andando mientras escucho Hoy por Hoy y a la vez que disfruto de las calles desiertas me hago una composición de lugar de cómo se está levantando España y el mundo a través de la radio.

Pedro Blanco ha dado más detalles sobre una noticia que ya adelantaba la Cadena Ser ayer. El juez Baltasar Garzón se ha declarado competente para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo por entender que se produjo un delito permanente de detención ilegal sin dar razón de paradero que encaja, según el magistrado, en el contexto de Crímenes contra la Humanidad.

Según pulica http://www.cadenaser.com/, el juez en un auto de 68 páginas, declara la extinción de esta responsabilidad por fallecimiento de 35 altos mandos del régimen franquista, comenzando por el propio Franco e incluyendo a generales como Mola, Yagüe o Queipo de Llano. Para confirmar su muerte, en vista de imputarles el citado delito, Garzón pide los certificados de defunción correspondientes.

El magistrado reclama también al Ministerio del Interior los datos que identifiquen al máximo número posible de dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio del 1936 hasta el 31 diciembre de 1951 para que una vez identificados acuerde "lo necesario sobre la imputación y extinción en caso de fallecimiento de su responsabilidad penal".

Garzón argumenta que el delito de desapariciones permanece en el tiempo y sigue existiendo a día de hoy si no se ha dado razón del paradero. Es competencia de la Audiencia Nacional dado que el juez considera que todo comenzó con el alzamiento nacional -que encajaría en el delito contra altos organismos de la nación- delito que no ha prescrito porque está conexo con el de las desapariciones forzosas, que arrastra al otro.

Por una vez en mi vida me ha dado pena de que Franco haya muerto. Me hubiera gustado verlo en estos días como sería condenado por todos los crímenes que cometió.