domingo, 1 de junio de 2008

LA VOZ DE FUEGO







Ayer se cumplieron dos años de la muerte de una de las embajadoras de la cultura popular más importantes que ha tenido este país. Rocío Mohedano Jurado, calificada como La Más Grande, moría el 1 de junio de 2006 en su casa de La Moraleja en Madrid, después de casi dos años luchando contra un cáncer de páncreas.

Rocío Jurado dejó un legado impresionante en el panorama musical español. La artista que sin ser mayor de edad viajó a Madrid con su madre para buscar una oportunidad se convirtió en la voz más impresionante que se ha escuchado en nuestro país y una de las voces más destacadas del mundo, no en vano en sus últimos años de vida recibió en Nueva York el premio a La Voz del Milenio.

La Jurado destacó por la versatilidad en sus interpretaciones. Conocida era la frase con la que los críticos musicales la definían “la Jurado canta lo que le echen’. Rocío Jurado interpretó magistralmente el flamenco dejando patente el amplio conocimiento de los cantes y atreviéndose incluso a cantar palos de difícil interpretación como el fandango de Huelva.

Sin embargo, la faceta más conocida de la chipionera fue la balada. Su voz queda unida para siempre a grandes compositores españoles como Manuel Alejandro, Juan Pardo o José Luís Perales. Memorables son sus interpretaciones de temas conocidísimos como ‘Se nos Rompió el Amor’, ‘Señora’, ‘Lo Siento mi Amor’, ‘Paloma Brava’ o ‘Como una Ola’.

Pero la voz de fuego de Rocío también cantó y revolucionó la copla. La cantante fue la primera en vestir este género con traje de fiesta, algo revolucionario que le valió duras críticas de los puristas que pensaban que la copla sólo estaba unida a la bata de cola. En la retina de los andaluces quedará siempre grabada su actuación en el musical ‘Azabache’ en la Exposición Universal de Sevilla en el año 1992, donde estuvo acompañada por artistas de la talla de Juana Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal.

En sus últimos años, Rocío Jurado, fue capaz de unir su voz a clásicos del Soul y la ‘música negra’. Incluso llegó a interpretar de forma insuperable el mítico tema ‘Feeling’ que tan popular hizo la cantante norteamiericana Barbara Streisand.Su voz se apagó en 2006 pero su recuerdo sigue vivo.


No hay comentarios: